viernes, 26 de diciembre de 2008

BARAGUÁ, UNA PARTE DE JAMAICA EN CUBA


Introducción
Historia de Baraguá
El municipio de Baraguá, se forma con la nueva estructura político administrativa aplicada a partir del primer congreso del Partido con la unificación de los antiguos municipios La Cuba, Baraguá y Gaspar. Está situado en Cuba, hacia la porción sureste de la provincia de Ciego de Ávila, con una extensión superficial de 728.18 km² limita al norte con el municipio de Primero de Enero, por el sur con las aguas del golfo Ana María, al este con los municipios Florida y Carlos Manuel de Céspedes, y por el oeste con los municipios de Venezuela, Ciego de Avila y Ciro Redondo.
Cuatro núcleos poblacionales urbanos conforman en la actualidad los dominios municipales, los principales por su desarrollo socio-económico y urbanístico son Gaspar y Baraguá. A la vez existen cuatro empresas importantes que agrupan la mayor fuerza laboral del municipio. En el complejo agroindustrial Ecuador (Baraguá), la Empresa de Cultivos Varios La Cuba (Pesquería), La Empresa Pecuaria Patricio Sierralta (Gaspar) y la Empresa Makenaf (Colorado), la mayoría de los campesinos se encuentran vinculados al movimiento cooperativo, el cual está representado por siete cooperativas de producción agropecuaria y cuatro de créditos y servicios.
Las primeras referencias sobre el actual territorio del municipio de Baraguá se ubican en el libro "Historia General y particular de los indios", donde el historiador Gonzalo de Oviedo señala que se daba por los aborígenes el nombre de Jagüeyal, Majagua, Yayabacoa, Jatibonico, Baraguá, Damajaguabo, a los paraderos más importantes del Cacicazgo de Ornofay.
El Topónimo Baraguá proviene de una voz indígena que algunos han relacionado con el significado "Sitio de aguas abundantes" lo cual se ajusta a la realidad de nuestro territorio, aunque carecemos de datos fidedignos que nos permitan acuñar tal definición.


Tradiciones
La artesanía local
La artesanía, un exponente de la cultura material en el municipio Baraguá.
Institución : Casa de la Cultura : Raúl Gómez García
Investigador principal : Yovany Cruz Pérez . Promotor cultural
Nombre de otros investigadores : Juan Carlos Rodríguez Gonzáles . Analista de investigaciones.
Resumen: Este estudio fue motivado para su realización por la diversidad de confecciones de tipo la artesanal que existen en el municipio Baraguá. La investigación arrojó diferentes peculiaridades en los géneros artesanales que acumulados por el paso del tiempo y como parte de la cultura material han acrecentado su vigencia en este territorio.
Se recoge toda la producción artesanal que propicia la satisfacción de útiles para satisfacción material y espiritual, además de otras múltiples y variadas confecciones. Se esboza además el proceso histórico de esta manifestación tradicional en el municipio de forma coherente. Abarcamos el proceso lógico desde que surge y se desarrolla la expresión sociocultural, la información hasta la fecha es incompleta.
Los fondos informativos se pudieron enriquecer con rasgos particulares y generales de la artesanía local, lo mismo laica o religiosa, utilitaria u ornamental, deslindando bien la influencia que ha recibido de los cambios ocurridos en la comunidad y el rol que a su vez desempeña esta manifestación entre los comunitarios, no solo desde el punto de vista cultural, sino de la solución de determinadas formas de autoabastecimiento, un tanto al margen del mercado externo. No quedaron exentos en este estudio, las producciones artesanales que atesora el museo y que provienen de los sitios arqueológicos del territorio, como tampoco su aporte al acervo cultural material del mismo.


El Barrio Jamaicano de Baraguá
A principios del siglo XX, se produce en Cuba un fuerte desarrollo de la industria azucarera, miles de hectáreas fueron desmontadas y sembradas de caña de azúcar, se construyeron los Centrales. Éste desarrollo de la industria azucarera promueve la inmigración hacía Cuba de las Islas cercanas del Caribe. Fueron hombres que se desplazaron con el objetivo de ganar su sustento y que se asentaron en esta región en pos de prosperidad económica. En este movimiento inmigratorio fue notable el procedente de Jamaica y de otras islas Angloparlantes del Caribe, hacia territorios cercanos a Ciego de Ávila. Esta inmigración tuvo características particulares: llegan a Cuba los hombres y luego se asientan con sus familias, diferentes a otros fenómenos de esta índole que se producen por hombres solos (haitianos, árabes, chinos y otros)Los jamaicanos se asentaron en el territorio de nuestro municipio a finales de la segunda década del presente siglo como consecuencia de la construcción del ingenio Baraguá. En 1917 con el nacimiento y bautizo,(primero que ocurre en Baraguá), de Cristina Hill Herbert, se dan las condiciones para el asentamiento definitivo de los antillanos que, aunque genéricamente recibían el nombre de jamaicanos, procedían de diferentes islas del caribe, así surgen las primeras casas del Barrio Jamaicano.En el Central Baraguá actualmente “Ecuador” se produce un fuerte asentamiento de inmigrantes angloparlantes. La Compañía propietaria del central delimita un área fuera de los límites del poblado y da las facilidades a los inmigrantes para que construyan sus viviendas y se establezcan en el lugar.El barrio jamaicano o de los “charles” (nombre que comúnmente se daba en Baraguá a los braceros de habla inglesa), estaba ubicado a ras de tierra, tras las líneas del ferrocarril, barrera metálica hacia el mundo de los blancos, que se encontraban al otro lado de estas.
En este barrio se asientan 657 habitantes, que mantienen las tradiciones recibidas de sus ancestros (música y bailes, comidas y bebidas, manifestaciones culturales, fiestas e incluso el idioma). Es un caso excepcional y único en el país recogido en el Atlas Etnográfico de Cuba.
COMPOSICION ETNICA
En el Barrio se asentaron inmigrantes caribeños angloparlantes de varios países como son: Jamaica, Barbados, Granada, Antigua, San Vicente y Nevis. La mayoría son de origen jamaicano de ahí que se le dé el nombre este Barrio.Según un estudio reciente, se estima que en el poblado de Baraguá residan no menos 500 descendientes de inmigrantes Antillanos Angloparlantes de los cuales 254 se concentran en el Barrio Jamaicano. También residen en el Barrio 5 descendientes de primera generación de inmigrantes Caribeños no Angloparlantes:
1 Haitiano,
1 de Guadalupe,
1 Panameño,
1 Mexicano y
1 Alemán,
así como otros 5 descendientes de haitianos de segunda y tercera generación.En el Barrio existen 3 generaciones de descendientes:
DESCENDIENTES DE PRIMERA GENERACIÓN (70 – 85 años).
 JAMAICA 40
 BARBADOS 43
 GRANADA 10
 ANTIGUA 3
 SAN VICENTE 2
 NEVIS 1
TOTAL 99
DESCENDIENTES DE SEGUNDA GENERACIÓN (40 – 75 años)
. JAMAICA 51
 BARBADOS 39
 GRANADA 3
 ANTIGUA 3
 SAN VICENTE 3
 NEVIS 2
TOTAL 100
DESCENDIENTE DE TERCERA GENERACIÓN (menos de 40 años)
 JAMAICA 24
 BARBADOS 24
 GRANADA 5
 SAN VICENTE 2
TOTAL 55
TOTAL DE DESCENDIENTES DE INMIGRANTES ANGLOPARLANTES POR PAÍS DE PROCEDENCIA.
 JAMAICA 115
 BARBADOS 106
 GRANADA 18
 ANTIGUA 6
 SAN VICENTE 6
 NEVIS 3
TOTAL 254

La Cinta
Conjunto Folklórico La Cinta

La Cinta es un grupo popular tradicional dentro del Movimiento de Artistas Aficionados de la provincia Ciego de Ávila. Sus 20 integrantes son descendientes de inmigrados del Caribe Anglófono establecidos desde las primeras décadas de este siglo en el Barrio Jamaicano del municipio Baraguá de la provincia Ciego de Ávila.
Desde 1917 esta comunidad estaba institucionalizada y en ella su lengua, sus costumbres y su cultura. Todos los años el 1ro. de Agosto, día de la liberación de la esclavitud en las colonias inglesas del Caribe celebran sus fiestas. Presentan en colectivo sus comidas y bebidas típicas, engalanan sus entornos para sus cantos, bailes y juegos infantiles. Sus descendientes conservaron estas festividades y al triunfo de la Revolución, gracias al rescate de las tradiciones culturales realizados por el Atlas de la Cultura, formaron parte del acervo cultural de la región. En 1965 varios músicos del Barrio Jamaicano integraron el grupo musical “Calipso Boys”, quienes en 1975, al fundirse en un colectivo danzario de la comunidad tomaron el nombre de “La Cinta” con sus danzas de diversión que expresan el coqueteo de la típica mulata y presentación del chulo, competencia con cierto sentido satírico, se ha introducido el teatro en las escenificaciones, las cuales son elementos muy favorables al espectáculo.
Lo más representativo de esta agrupación es el trenzado de la cinta y el desteje en el menor tiempo posible, el vestuario utilizado en La Cinta, por sus danzas, conservan elementos tradicionales, sus tonos, llamativos y brillantes. La Cinta está categorizada de “A” por su amplio trabajo y conocimiento nacional e internacional, sus coreografías han sido presentadas en numerosos escenarios, su participación muy solicitada en ferias y festivales; entre los mismos se destacan: 11no. Festival de la Juventud y los Estudiantes, Carifesta ’79, Las Ferias de Arte Popular, fueron fundadores del Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebra desde 1980 en Guantánamo, los Festivales de origen caribeño de Santiago de Cuba, Festival del Palo de Mayo en Nicaragua, en Guyana, además de ser merecedora en el año ’95 del Gran Premio Memoria Viva; otorgado durante el primer coloquio Identidad y Cultura Popular Tradicional, auspiciado por el Centro de Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello en Ciudad de la Habana, nos representó una semana en EXPOCUBA, Habana, en la Semana de la Cultura Avileña, acogida con gran repercusión en la población puesto que allí se mostró todo su quehacer cultural y tradicional, en el mes de julio participaron en el Festival Caribeño en Santiago de Cuba, ejecutando la fiesta del 1ro. de agosto, evento fundamental del municipio.
Han desplegado un trabajo arduo y sistemático en la comunidad desde 1978 desarrollando sus costumbres y tradiciones desde las primeras edades formando con un grupo de niños un taller donde le demuestran la forma de realizar sus dulces, comidas, vinos típicos caribeños, ayudaron a la formación de grupos infantiles como son: “Saril”, “Relevo”, “Caribeñita”, el grupo juvenil “Sol del Caribe” enseñándoles y demostrándoles los diferentes bailes y ritmos caribeños a través de conversatorios, charlas, talleres prácticos. Con el esfuerzo de ellos y el apoyo de la comunidad se logró construir el Ranchón Jamaicano, donde se realizan actividades tradicionales exponiendo diplomas, reconocimientos, trofeos, comidas, bebidas dulces, a través de toda su trayectoria artística, además realizan encuentros de danzas, noches caribeñas, noches del danzón. Se dedican a realizar constantemente investigaciones acerca de su folclore para los diferentes montajes del grupo infantil y adulto. El 1ro. de Agosto se realiza el evento de mayor connotación en el municipio donde atrae a toda la comunidad para allí mostrar todas sus tradiciones cooperando en la realización de los juegos infantiles así como en la ejecución de su espectáculo.

Patrimonio
El Museo es la institución que rectorea en el municipio el trabajo de conservación del patrimonio cultural. A tal efecto se realiza en nuestro territorio un trabajo sistemático de mantenimiento en el cual, lógicamente, juega un papel fundamental el sector de la Cultura, además de Educación, a través de las escuelas y las asociaciones de combatientes municipales.
Existen 13 monumentos, desglosados en 6 obeliscos, 4 tarjas y 3 bustos. Hay además otras 4 zonas de protección, entre ellas 2 construcciones domésticas, una construcción industrial y un sitio arqueológico.
Como se ve, existen pocas construcciones arquitectónicas dentro del patrimonio local, lo que es una muestra del predominio de la arquitectura propia de los países socialistas, donde se destaca una amplia utilización

Tarjas, Monumentos
Sitios Históricos y Construcciones Conmemorativas del municipio.
Obelisco al cruce de Antonio Maceo en la Invasión de 1895.Ubicado en Carretera Central Km 480 “La Gloriosa”
Obelisco a los mártires de la Huelga del 9 de Abril.Ubicado en Carretera Central Km 482 “Escuela 9 de Abril”
Obelisco al patriota Marcial de Jesús Gómez Cardoso.Ubicado en finca Cumanayagüa 2 Km el este de Gaspar
Campamento de la Columna 2 Antonio Maceo comandada por Camilo Cienfuegos. Monumento en la casa de Duménigo Carretera Central
Panteón a los caídos por la defensa.Cementerio de Baragüá
Busto a Raúl Martínez AlfonsoCalle Paseo entre segunda y tercera Gaspar
Busto al Doctor Mario PérezCalle Paseo entre primera y segunda Gaspar
Busto a José MartíParque Central de Baragüá
Tarja Conmemorativa en el Monte “Los Duménigos”La Gloria Norte
Obelisco al cruce de la Columna 2 comandada por Camilo Cienfuegos Carretera Central Km 482
Tarja Conmemorativa a Agustín Balmaceda ÁlvarezFinca Maria Teresa carretera de Baragüá a Colorado
Tarja que identifica el lugar donde existió un fuerte español incendiado por los mambíes.Loma de San Nicolás
-Mártires del 9 de abril, en la escuela 9 de abril.
-Cruce de la columna de Camilo, en la carretera central cerca del Oasis.
-Campamento de Camilo, en el monte Los Dumérigos, al fondo de la escuela 9 de abril.
-Campamento del Ché en el monte La Virgen, camino del embarcadero de Baraguá.
-Cruce de Maceo por la finca La Gloriosa, en la Gloriosa.
Tarjas:-A Agustín Balmaceda, caído en la lucha contra la dictadura batistiana en Santa Teresa.
-A Marcial de Jesús Gómez Cardoso, muerto luchando contra el poder español, al fondo del micro (I) en Gaspar.
-En el lugar donde estuvo un fuerte español que fue tomado e incendiado por los mambises, en la Loma San Nicolás.
-Al ciclista mexicano Agustín Alcántara, muerto accidentalmente durante una vuelta a Cuba, aproximadamente a un kilómetro de la división de Ciego- Camagüey.

Recursos. Enlaces de Interés
http://www.solorecursos.com/pueblos/cuba/pueblo
http://fotos.ain.cu/main
http://www.baragua.ciego.cult.cu/index
http://www.guiahabana.com/mapas/ciego.asp
http://www.cubasolidarity.net/infomed/
http://www.cav.sld.cu/default.htm


Conclusiones
Con este sencillo portal quería dar a conocer la historia, las tradiciones y costumbres de una humilde barriada, de tradición jamaicana, situada al suroeste de Cuba en la provincia de Ciego de Avila, la cual animo a visitar y disfrutar de su riqueza autóctona.



































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